La fibra de coco es prácticamente inerte por lo que se puede considerar como un sustrato hidropónico. Además de ser de origen natural y ecológico, tiene excelentes propiedades para el cultivo ya que las raíces se desarrollan muy bien en este medio poroso y pueden absorber bien los nutrientes. Es un excelente sustrato para microcultivo/minicultivo de cannabis porque se necesita poco volumen para el desarrollo de una planta pequeña.

Ventajas :

  • ecológico, biodegradable y sustentable
  • fácilmente transportable en su forma compactada en planchas o ladrillos
  • mucho volumen de sustrato con poco peso
  • buena aireación
  • buena capacidad de retención de agua sin encharcamiento
  • PH adecuado
  • elevada capacidad para almacenar nutrientes
  • se puede usar en macetas
  • se puede reciclar con enzimas

Hay varias calidades cuyas diferencias residen en el tamaño de fibras y el tratamiento previo. Algunas requieren un lavado previo para remover restos de salinidad y polvos. Las mejores calidades ya están lavadas, tratadas y listas para usar.

Fibra de coco compactada en plancha

Cómo utilizo la fibra de coco en microcultivo?

Algunos usan la fibra de coco para mezclarla con otros sustratos, yo la uso pura. Hubo un tiempo en que siempre quería mezclar el coco con perlita y/o arlita pero ahora la utilizo sin nada más. Sé que hay gente que le gusta ponerle perlita para aliviarla y hacer que drene mas para regarla una o dos veces al día. Esto no me conviene porque uso un método un poco engorroso que consiste en sacar las plantas del armario y regarlas manualmente una por una en el fregadero de la cocina. Para no tener que hacerlo todos los días prefiero que el sustrato retenga bastante solución nutritiva y así ahorrarme algo de trabajo. Normalmente lo hago día si y día no pero depende de diferentes variables como temperatura, tamaño de la planta, etc.

  • la fibra de coco es casi inerte, no contiene nutrientes
  • no hay que dejar que se seque demasiado entre riego y riego porque los abonos pueden cristalizarse en las raíces.

Cómo riego?

No mido la EC (electro conductividad, la cantidad de abonos en la solución nutritiva) pero cuando las plantas son muy jóvenes les pongo aproximadamente un cuarto de la cantidad de abono recomendado por el fabricante y voy subiendo la concentración gradualmente riego tras riego, observando como reaccionan.

Es indispensable medir y regular el PH (la acidez de la solución) : alrededor de 5.8, un poco más en floración (6-6.2). Cuando empecé con el cultivo solo usaba los productos básicos como A y B y el PH down y me iba bien. Con el tiempo he ido agregando suplementos como estimulador de raíces, enzimas, booster de floración, PK 13/14, tierra de diatomeas, etc. Ninguno es obligatorio pero pueden ser útiles en caso de carencias, acelerar las diferentes fases del cultivo o aumentar un poco la producción. Es importante siempre tener presente que es mejor que falte un poco de abono que llegar a una sobre fertilización. No solamente el gasto es importante pero ademas una concentración demasiado grande de nutrientes terminan por ser contraproducente y reducir la producción e incluso puede matar a las plantas. Yo siempre he seguido las tablas del fabricante pero generalmente pongo 10-30% menos de lo recomendado según la genética. Se recomienda usar productos de la misma marca.

Generalmente uso cinco botellas de plástico de 1,5l con el cuello cortado. Siempre las tengo llenas con agua para permitir que esta se desclore durante 24-48h.

Cuando llega el momento de regar preparo las botellas una por una con los abonos. Hay momentos, sobre todo en vegetativo, en que aplico la misma cantidad de abonos a todas las plantas.

Luego rectifico el PH con la ayuda de un medidor. Dejo reposar unos cinco minutos antes de oxigenar un poco la solución vertiéndola en otra botella una o dos veces.

Pongo la maceta en la tina de la cocina y riego hasta que una parte (aproximadamente 10-20%) drene por el fondo. Dejo la planta a un lado para que termine de drenar y voy a por la siguiente.

Ladrillo de fibra de coco
Ladrillo de fibra de coco

Porqué saco las plantas una por una para regarlas

Siempre cultivo 3-4 variedades diferentes y uso macetas de tamaños diferentes. Esto significa que las plantas tienen necesidades diferentes en volumen de solución nutritiva y en la concentración de esta.

Además me permite observarlas de cerca, podar la hojas o las ramas que no sirven y cambiarlas de lugar en el armario para que reciban la luz desde otro ángulo.

Generalmente las riego de esta manera cada dos o tres días. Cuando no tengo mucho tiempo, hago un protocolo rápido que consiste en echar el equivalente de un vaso en cada maceta sin sacarlas del armario.