Después de utilizar mi primer microcultivo con éxito durante un par de años llegó el momento de hacer algunas obras en mi vivienda. Entre otras cosas, tenía que desplazar la lavadora de la cocina al baño y se me ocurrió aprovechar el hueco que iba a quedar. Apasionado (casi obsesivo) con mi hobby vi la oportunidad de hacer un nuevo cultivo, un poco más grande. Esta vez, ganando unos centímetros, se podría clasificar como minicultivo ya que la altura y el volumen aumentaban con respecto al anterior “microcultivo fácil y barato”. Decidí emplear la misma técnica que en el microcultivo y de utilizar la misma bombilla de 100W hps así como los ventiladores de pc.
En este ejemplo, no entro en demasiados detalles como medidas, conexiones etc. pero las imágenes demuestran las posibilidades que puede dar un espacio como este.
Decidí ocupar este hueco para la floración y el pequeño armario que se ve a la izquierda para las plantas madres y los esquejes. Las medidas del hueco son 85 altura x 62 ancho x 58 profundo lo que significaba una evolución importante para mi. La ventaja del enchufe al fondo es enorme.
El armario de la izquierda tiene un espacio vacío hacia la pared del fondo para permitir la ventilación del calor del horno. Lo aproveché al hacer un agujero con la perforadora con sierra de broca circular y así permitir una salida para la extracción del futuro cultivo.

Minicultivo cocina, vista aérea con las cajas fuera
Para las medidas de la nueva caja tuve que tener en cuenta el espacio que ocupan los enchufes y el tubo gris (ver foto arriba). Continué con el estilo de mi cultivo precedente, con dos espacios pero esta vez opté por separarlos y construí dos cajas, uno para este espacio, el más amplio, para floración, y otro más pequeño en el armario de la izquierda para plantas madres y esquejes.
Arriba a la izquierda, la extracción con un ventilador de ordenador y en el fondo el casquillo. El balasto está a espaldas del casquillo. En estas imágenes aún falta la intracción/ventilación.
Fueron necesarias varias modificaciones con respecto a la intracción/ventilación antes de llegar a la versión definitiva con dos ventiladores a media altura. Esta posición de los ventiladores permite que tengan a la vez la función de intracción y la de menear un poco las plantas.
Una parte del hueco está dedicado al paso de aire fresco y a la regleta con los temporizadores.
La cámara de floración cerrada con un tablero de aglomerado con acabado en melamina blanca y cinta adhesiva de espuma en los cantos para facilitar el encajado por presión. El aire fresco pasa por los costados.

El minicultivo abierto, izquierda espacio de plantas madres y esquejes, derecha espacio de floración.
La caja de plantas madres/esquejes con un solo ventilador de pc de extracción al fondo e intracción pasiva (sin ventilador).
Estas dos lámparas fluocompactas fueron suficientes para este espacio.
En pleno funcionamiento.

Minicultivo integrado en la cocina.
Esto es una cocina bien equipada donde puedo hacer todo lo necesario para ser feliz : pizza y marihuana.

Minicultivo de marihuana con plantas de Kali Mist del banco Serious Seeds
A pesar de una altura disponible de solo unos 80 cm, me atreví a cultivar plantas de variedad mayormente sativa (Kali Mist) y en este caso el éxito fue innegable.

Minicultivo cerrado, máxima discreción.
Hace varios años hablé de la construcción de este minicultivo en el foro del Cannabiscafé, si te interesa, puedes ver los comentarios pulsando aquí : ganando centimetros.

El Supersativa recomienda el banco de semillas The Vault porque da un buen servicio, contesta rápidamente a cualquier pregunta, tiene todos los breeders importantes (no las copias con nombres bonitos) y envía al mundo entero. Si quieres ver algo realmente entusiasmante para un cultivador, clic aquí The Vault – Si necesitas consejos sobre qué elegir, no dudes en preguntarme por inbox…
El fondo debe ser negro, para evitar la exposicion directa del envez de las hojas a la luz.
Hola Rolando, Gracias por comentar! Entiendo lo que quieres decir pero creo que la reflexión del piso es muy débil porque el foco es de solo 100W y, ademas, cuando el espacio esta lleno de plantas queda completamente a la sombra. En todo caso, no he tenido ningún problema y ese armario producía increíblemente bien…